vanmorrison

Cantante, compositor y músico. R&B - JAZZ - BLUES - TRADICIONAL IRLANDESA - 


NOS QUEDA TU MÚSICA

GEORGE IVAN MORRISON (Belfast, Irlanda del Norte, 31 de agosto de 194) más conocido como Van Morrison o el León de Belfast.

Considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación. Nacido en el seno de una familia dedicada a la música (su madre era cantante y su padre, también muy aficionado a la música, tenía por pasión coleccionar discos. Así fue como Van Morrison fue introduciéndose en estilos como el jazz, blues y folk.), ya de niño aprendió a tocar la flauta, el saxofón, el piano y la armónica y formó ya en el colegio su primera banda, The Sputniks. En 1961 abandonó la esuela y se unió a la banda The Monarchs como saxofonista, tocando versiones en los bares de Belfast. Formó el grupo Them con el que compuso el tema "Gloria", tema que se convertiría en un clásico.
Tras fichar por la Warner, publica sus mejores trabajos. "Astral Weeks", en 1968 o "Moondance", de 1970, son una muestra de ello. Este último estaba producido por el propio Van Morrison, quien demostraba en este trabajo sus cualidades como compositor.
En la década de los setenta Van Morrison se traslada a Estados Unidos, donde grabaría discos de la talla de "His Band and the Street Choir", "Tupelo Honey", o "Saint Dominic’s Preview", un álbum con toques de soul aparecido en 1972.

En la década de los ochenta Van Morrison se ajustó a su perfil, siendo fiel a su estilo musical, publicando discos como "Common One" (1980), "Beautiful Vision" (1982) o "No guru, no method, no teacher" (1986). Otros discos destacados de esta época son "Inarticulate Speech of the heart" (1983), "A sense of wonder" (1984), "Poetic Champions Compose" (1985), "Irish Heartbeat" (1988) o "Avalon Sunset" (1989).

El primer disco verdadero de Van Morrison como solista es el mítico 'Astral weeks', uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. Cuando apareció pasó casi desapercibido. 'Astral weeks' es uno de esos momentos de perfecto equilibrio entre forma y contenido, entre la personalidad del artista y la sensibilidad de su tiempo. Este álbum de Van Morrison constituye un momento destinado a durar para siempre más allá de las modas faciles. Dividido en dos partes ('In the beginning' y 'Afterwards'), 'Astral weeks' contiene ocho canciones, todas perfectas a pesar de sus diferentes planteamientos. Mezclando rock, folk, baladas irlandesas, instrumentos de jazz e instrumentos de viento típicos del soul.

En la década de los 80 Van Morrison comenzó a labrarse  su fama de arisco; reacio a las entrevistas, se comportaba como un tirano con sus músicos y era contrario a todo tipo de labor promocional. Al mismo tiempo crecía la admiración por él entre sus colegas de profesión y entre el público. En Into the Music (1979) comenzó a explorar unas inquietudes religiosas que le llevarían a militar en la Iglesia de la Cienciología en la década de los ochenta. También su forma de cantar adoptó tonos místicos, cercanos al éxtasis y similares a un rugido, lo que llevó a la crítica a bautizarle como "el león de Belfast". Grabó luego en Francia Common One (1980), al que siguieron, a lo largo de los ochenta, Beautiful Vision (1982), Inarticulate Speech of the Heart (1983), A Sense of Wonder (1985) y No Guru, No Method, No Teacher (1986), álbum en el que escenificó su ruptura con la Cienciología.

Su acercamiento a los terrenos del blues y del jazz era cada vez más patente, como quedó reflejado en Poetic Champions Compose (1987), con el saxo de Morrison como gran protagonista. En 1988 grabó un disco de música tradicional irlandesa, Irish Heartbeat, con The Chieftains. Posteriormente, Avalon Sunset (1989), Enlightment (1990), el álbum doble Hymns to the Silence (1991), Too Long in Exile (1993) y el directo A night in San Francisco (1994) fueron la antesala de su etapa de mayor éxito popular y comercial, con sucesivas giras mundiales, participación en los más prestigiosos festivales de jazz y colaboraciones con artistas de la talla de John Lee Hooker, Bob Dylan o Ray Charles. Unido sentimentalmente a Michelle Rocca, miss Irlanda en 1980, disfrutó del éxito mundial de Days Like This (1995), en el que colaboró su hija Shana, pero volvió a huir de la primera línea con el jazzístico How Long Has This Been Going On (1996) y con Tell Me Something (1996), colección de versiones del estadounidense Mose Allison.

VAN MORRISON:
"Mi música se basa en el blues, el soul y el rhythm & blues, a veces con elementos del jazz, folk o gospel. Pero no tiene nada que ver con el rock”

“La música me escoge. Llega a través de mí en algún momento y tengo que cogerla y usarla, hacer que funcione. Es lo que necesito hacer. Es todo lo que siempre he necesitado hacer. Es todo lo que conozco. Es todo lo que hay”


Página oficial de Van Morrison


DINOS TU ARTISTA PREFERIDO....  y hablamos.


bbking camaron davidbowie ericclapton janisjoplin neilyoung pacodelucia
 B.B. King  Camarón  David Bowie  Eric Clapton  Janis Joplin Neil Young  Paco de Lucía
vanmorison mjackson  frediemercury  frankzappa      
 Van Morrison Michael Jackson  Freddie Mercury Frank Zappa