janisjoplin

Cantante de Rock and Roll y Blues, símbolo femenino de la lucha cultural de los años 60.


NOS QUEDA TU MÚSICA

Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943-Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970)

En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quienes más tarde, Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. A la vez que comenzó a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.

A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música afroamericana, de blues y jazz.

A últimos de 1963, viaja en auto-stop junto a su amiga Chet Helms hacia San Francisco. Se inicia cantando en los bares y tomando speed convirtiéndose en una adicta a las anfetaminas; sus amigos decidieron devolverla a casa para que se rehabilitase. Tras pasar algún tiempo en Porth Arthur, regresó a San Francisco en 1966 con su amiga Helms, que trabajaba como promotora de conciertos. Helms pensó que sería la perfecta vocalista para el psicodélico grupo "Big Brother and The Holding Company". Desde entonces, el grupo consiguió popularidad en San Francisco y firmó un contrato con "Mainstream Records". La Columbia Records les produjo su segundo LP "Cheap Thrills" que pronto se convertiría en un superventas. Comenzaron entonces las fricciones entre los miembros del grupo, y Janis decidió dejarlos en 1968 para emprender una carrera en solitario.

Con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!. El sonido era distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas, la revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".

En abril, Janis y la Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa, pasando por Frankfurt, Estocolmo, París, Londres, y algunos lugares más, donde el público la acogió muy calurosamente y ella regresó a EE.UU. muy contenta, diciendo que el mejor concierto que había dado en su vida fue en Londres, donde la audiencia se volvió loca.

En ese año, a causa de la presión se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y Janis, ya desenganchada de la heroína, pero no del alcohol, aceptó. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció que se marcharan juntos, pero ella prefirió quedarse con su audiencia y su música. Así, Janis congenió muy bien con todos los miembros de la banda, ellos la querían y ella los quería.

En verano de ese año, Janis y su banda participaron en el Festival Express, junto con otros artistas importantes de la época cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band.

En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

En 1971, seis semanas después de su muerte, salió el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó; también se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin la voz de Janis.

En su testamento, Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: "Las bebidas son por Pearl", una referencia al apodo de la cantante. El evento, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970, fue en Lion's Share, localizado en San Anselmo, California. Contó con la presencia de su hermana Laura y amigos cercanos de Joplin, como el artista del tatuaje Lyle Tuttle, el prometido de Joplin, Seth Morgan, Bob Gordon, y su mánager de gira John Cooke. Se repartieron brownies mezclados con hachís entre los asistentes.

Página oficial de Janis Joplin


DINOS TU ARTISTA PREFERIDO....  y hablamos.


bbking camaron davidbowie ericclapton janisjoplin neilyoung pacodelucia
 B.B. King  Camarón  David Bowie  Eric Clapton  Janis Joplin Neil Young  Paco de Lucía
vanmorison mjackson  frediemercury  frankzappa      
 Van Morrison Michael Jackson  Freddie Mercury Frank Zappa