Eric Clapton

La noticia no nos ha cogido por sorpresa. Todos los seguidores de Eric Clapton sabíamos que esto tenía que suceder algún día, ya durante el año 2013 tuvo que suspender varios conciertos de su tour. Eric Clapton se retira de la música en directo.


NOS QUEDA TU MÚSICA

ERIC PATRICK CLAPTON (Surrey, Inglaterra - 30 de marzo de 1945)
Comenzó a tocar la guitarra con 13 años y a los 17 años se une a su primera banda "The Roosters".
En octubre de 1963 entra a formar parte del grupo de rock con influencias de blues "The Yardbirds" durante este periodo Clapton se convirtió en un de los guitarrista mas populares de la escena musical brtitánica. Cuando la banda fue acercándose al estilo Pop, Clapton decide dejarles y unirse en 1965 a John Mayall & the Bluesbreakers, renunciando casi enseguida para unirse a una banda inglesa llamada "The Glands". Volvió con John Mayall y triunfó con el disco Blues Breakers with Eric Clapton.
Abandonó a John Mayall en 1966 para forma la banda Cream, uno de los primeros grandes grupos de la historia musical. Con los Cream Capton evolucionó tanto como guitarrista como composistor y cantante. En 1967 y tras visitar New York graba el álbum "Disraeli Gears" evolucionando a temas un poco más comerciales. A los dos años y medio ya eran un éxito comercial vendiendo millones de álbumes. Después de la ruptura de Cream, Clapton vuelve a formar un gran grupo, Blind Faith (1969) grupo efímero con un solo álbum "Blind Faith".
Clapton decide apartarse de la vida comercial y del mainstream y se une al grupo Delany & Bonnie and Friends en su gira americana durante 1969.
En 1970 graba su primer álbum en solitario "Eric Clapton" y acto seguido forma el grupo Derek and the Dominos con los antiguos músicos de Delanney. Editan el álbum "Layla and other assorted love songs" donde aparece el gran éxito de Layla (canción dedicada a la mujer de George Harrison Pattie Boyd de la cual se enamoró locamente) inspirado por el poema "la historia de Layla y Majnun" del poeta Persa Nezami.

La primera década de los 70 fue la peor para la vida personal de Clapton, abandonó sus giras y se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera. En 1973 Pete Townshend (The Who) organizó un concierto en el Rainbow Theatre para ayudarle a volver a la escena musical. En 1974 y ya junto a Pattie Boyd (se casaría con ella en 1979) crea un grupo de músico para sus siguientes álbunes en solitario. En noviembre de 1977 grabó Slowhand (apodo de Clapton) donde figura la canción "Wonderful Tonight" otra canción dedicada a Pattie Bloyd y la canción "Cocaine" una versión de un tema de gran J.J. Cale.

En la década de los 80 edito álbum doble en directo "Just one night" (1980) , "Another ticket" (1981), "Money and cigarettes" (1983). En 1984 colabora con Pink Floyd acompañándoles en su gira, después grabaría "Behind the sun" que supuso su primera colaboración con Phil Collins. En 1985 tiene una hija secreta con Yvonne Kelly, Boyd no supo de su existencia hasta 1991. En 1986 lazó el álbum "August" mes en el que nació su primer hijo reconocido, Conor. En 1989 sale al mercado "Journeyman" álbum de muy diversos estilos, tocando el jazz, el blues el pop y el soul.

La década de los 90 fue especialmente trágica para Clapton. Su compañero Stevie Ray Vaughan y dos de sus técnicos mueren en un accidente de helicóptero. En 1991 su hijo Conor, que contaba con cuatro años y medio de edad fallece al caer desde el piso 53 de un rascacielos de Manhattan, New York. Eric le dedica la canción "Tears in heaven" coescirto con Will Jennings.  En 1992 y en su álbum "Unplugged" la versión acústica de "Tears in heaven" recibe seis premios Grammy. En 1994  edita el primer álbum íntegro de blues "From the Cradle"con el consigue 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues más vendido de la historia. En 1998 publicó "Pilgrim" con material totalmente nuevo.

En la década de 2000 se edita "Reptile" y en 2004 un álbum tributo a Robert Johnson, "Me and Mr. Johnson" Durante varios años realiza varios conciertos junto a su antigua banda "The Cream", junto a Roger Taylor  y Roger Waters, también hace su aparición en un concierto con Bob Dylan. En 2006 se publica el álbum "The road to Escondido" conjuntamente con J.J. Cale.

En 2013 se publicó el álbum "Old Sock" un nuevo trabajo de estudio. El 27 de junio de 2013 confirmó su retirada de las giras "la carretera es insoportable", pero siguió realizando conciertos espaciados en el tiempo. En 2015 puablica "Forever Man" y en la actualidad 17 de mayo de 2016 ha editado su último álbum "I still do"... porque todavía puede hacerlo...


Página oficial de Eric Clapton


DINOS TU ARTISTA PREFERIDO....  y hablamos.


bbking camaron davidbowie ericclapton janisjoplin neilyoung pacodelucia
 B.B. King  Camarón  David Bowie  Eric Clapton  Janis Joplin Neil Young  Paco de Lucía
vanmorison mjackson  frediemercury  frankzappa      
 Van Morrison Michael Jackson  Freddie Mercury Frank Zappa