bbking

Muere alos 89 años B.B. King la gran memoria del "blues". Se fue uno de los últimos grandes padres fundadores del Blues. Se fue algo más que un simple músico, el representaba un modo de vida y de creación musical.


NOS QUEDA TU MÚSICA

RILEY BEN KING (Itta Bena, Misisipi, 16 de septiembre 1925 - Las Vegas, Nevada, 14 de mayo de 2015)
Comenzo como "Beale Street Blues Boy" rapidamente paso a "Blues Boy King" (apodo como se le conocia en la emisora de radio de Sonny Boy Willianson II) para terminar como B.B. King.

Guitarrista estadounidense de blues. Inició su andadura en la música como disc-jockey en una importante emisora de radio de Memphis, donde se oiría por primera vez su propia música y popularizaría su nombre artístico. Esta importante promoción le permitió firmar por una discográfica independiente californiana, con la que trabajó durante diez años y para la que grabó tanto su primer disco "Miss Martha King" dedicaco a su esposa(1949) como el que le lanzaría definitivamente a la fama, Three o’clock blues. Máxima figura del rhythm and blues, B.B. King creó escuela con su guitarra. Todavía en los años noventa muchos grupos consagrados seguían solicitando su colaboración: así, los Rolling Stones o U2. Dotado de una voz potente y de una personalísima técnica interpretativa, King fue el espejo donde se miraron los bluesmen más eminentes de las nuevas generaciones, como Albert King o Eric Clapton.

King creció cantando en un coro de Gospel en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael. Con doce años compró su primera guitarra. En 1943 se unió con el Famous St. John's Quartet en Inverness, tocando en iglesias de la zona.

En la década de 1950, B.B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes del Rhythm and Blues obteniendo grandes éxitos. Siempre se ha rodeado de arreglistas y músicos de Jazz a pesar de que sus temas iban dirigidos al R&B y al Blues.
En febrero de 1952, King obtuvo su primer éxito de ventas con el tema "3 O'clock Blues"
(Séptimo single publicado por la nueva compañía discográfica, que era una canción de Lowell Fulson. La versión original habia salido a la luz cuatro años antes: Fulson la cantaba en tono meditativo y expresamente modesto, con sólo dos guitarras como base. King la transformó, incluyendo una sección de instrumentos de viento e interpretándola con el tono de voz de un hombre desesperado pero decidido a decir la última palabra. Con King a la guitarra y como vocalista, estaban Ike Turner al piano, Willie Mitchell a la trompeta y Hank Crawford al saxo alto).
En 1962 firma con ABC-Paramount Records y en 1964 graba una de las obras maestras del blues moderno y uno de los mejores álbumes en directo jamás registrados, 'Live at the Regal'.
En la década de los 80 a los 90, B.B. King se dedica más a dar conciertos en directo que a realizar grabaciones (llega a dar más de 300 conciertos en un año).
A partir de 1970 se asocia on músicos de blues y rock, como Gerald Jemmott, Al Kooper, Hugh McCracken, Dr. John, Eric Clapton, entre muchos otros.

B.B. King recibió 15 Premios Grammy. Asimismo, cuatro de sus grabaciones, dos álbumes (Live at The Regal y The Thrill Is Gone) y dos canciones («3 O'Clock Blues», «Everyday I Have the Blues»), han sido incorporados al Hall of Fame de los Grammy. Por otra parte, la grabación «The Thrill is Gone» recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy en 1998.

Lucille
Lucille es el nombre de la guitarra más famosa de B.B. King. El nombre proviene de una actuación en Twist-Arkansas (1949), en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas allí presentes. B.B. King se dio cuenta de que se había dejado su guitarra y volvió a rescatarla, estando a punto de morir. Cuando le dijeron que el fuego había sido provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer, B.B. King le puso a su guitarra el nombre de ésta, Lucille.
lucille

Beale Street
B. B. King se asentó en Beale Street, la arteria del sonido, donde se agolpaban numerosos bluesmen entre tantos bares y esquinas. Una calle que, antes de ver pasar a Elvis Presley cuando era un adolescente fascinado por el country y el R&B, hizo crecer a Rufus Thomas, Junior Parker o Ike Turner, entre otros. Esta calle está ligada a King de por vida. Allí dio rienda suelta a su blues efusivo y urbano. De hecho, formó equipo con Rosco Gordon y Bobby Bland en el grupo los Beale Streeters. Y, tras tocar en la radio de West Memphis y ser recomendado por Sony Boy Williamson, muchos, que le veían por la calle, empezaron a llamarle Beale Street Blues Boy, que pasó a Blues Boy King, para finalmente quedarse en el definitivo B. B. King.
En 1991 se abrió el la calle Beale Street el primer B.B. King Blues Club, años después se abririan tres club más.

 


Página oficial de B.B. King

DINOS TU ARTISTA PREFERIDO....  y hablamos.


bbking camaron davidbowie ericclapton janisjoplin neilyoung pacodelucia
 B.B. King  Camarón  David Bowie  Eric Clapton  Janis Joplin Neil Young  Paco de Lucía
vanmorison mjackson  frediemercury  frankzappa      
 Van Morrison Michael Jackson  Freddie Mercury Frank Zappa