Se amplia de forma pionera el Bilingüismo en Bachillerato


 

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que la enseñanza bilingüe, puesta en marcha por el Ejecutivo madrileño en 2004, llegará el próximo curso al Bachillerato. Los institutos bilingües, con docentes habilitados en la etapa de Bachillerato y cuyos alumnos hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria en el programa bilingüe, podrán impartir todas las materias en inglés, excepto Matemáticas, Lengua y Literatura.

En el marco de su autonomía, aquellos institutos bilingües que quieran ampliar el bilingüismo a la etapa de Bachillerato también podrán incorporar dos horas más a la semana de inglés e impartir un currículo que incluirá elementos de la historia y la cultura de Estados Unidos y Gran Bretaña de los siglos XX y XXI.González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha realizado este anuncio durante la celebración del acto que conmemora el X Aniversario del programa bilingüe en la región. Al acto, celebrado en el Auditorio del Canal, han asistido la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, y los embajadores de Irlanda, Justin Harman; el de Canadá, Jon Allen y del Reino Unido, Simon Manley.Nueva web del programa bilingüe
Otra de las novedades avanzadas por González de cara al próximo curso va a ser la puesta en marcha de una página web del programa bilingüe. En ella se recogerá toda la información sobre el programa, convocatorias de nuevos centros bilingües, la oferta de cursos en el extranjero para la formación de profesores y las actividades y concursos que se organizan para los alumnos de centros bilingües: el Global Classroom, el torneo de oratoria de la english speaking unión o el de teatro en inglés, entre otros.González ha anunciado además que el Gobierno regional congelará por segundo curso consecutivo las tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta congelación de precios se suma a las anunciadas ya por el presidente regional para las Universidades públicas y para la red de escuelas infantiles de la Comunidad. La región cuenta con 35 Escuelas Oficiales de Idiomas con una amplia oferta que alcanza hasta 22 idiomas. Este curso, 42.976 madrileños han cursado estudios en estos centros de enseñanza de idiomas y otros 10.000 lo han hecho a distancia a través del programaThat’s English.En septiembre de 2004 se puso en marcha el programa bilingüe de la Comunidad con los primeros 26 colegios públicos. Se trataba de una iniciativa educativa pionera en España ya que hasta entonces la educación en castellano e inglés se ceñía a la oferta de los centros privados. Una década después de su nacimiento, el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad llega ya a cerca de la mitad de todos los colegios públicos de la región (335) y a casi un tercio de los institutos madrileños (97). A esto hay que sumar 161 centros concertados bilingües.